jueves, 18 de diciembre de 2014
UN HERMOSO MENSAJE: PRESTA MÁS ATENCIÓN A LO QUE HAY A TU ALREDEDOR
Cuántas veces estamos demasiado ocupados para hacer caso a todo lo especial que nos rodea...
miércoles, 17 de diciembre de 2014
jueves, 11 de diciembre de 2014
miércoles, 10 de diciembre de 2014
jueves, 4 de diciembre de 2014
lunes, 1 de diciembre de 2014
NUESTRA CONSTITUCIÓN
Busca entre las actividades del curso 2008 / 2009
Infórmate de algunos artículos y participa resolviendo
casos prácticos. Te divertirás.
Infórmate de algunos artículos y participa resolviendo
casos prácticos. Te divertirás.
miércoles, 19 de noviembre de 2014
LOS LUNNIS CANTAN LA CANCIÓN "LOS DERECHOS DEL NIÑO/A
Aprende cuáles son tus derechos con Los Lunnis.
Pero no olvides: también tienes obligaciones.
Azul, verde o rojo
no importa el color
ni el idioma, raza o religión.
Da igual de donde vienes,
da igual a donde vas.
Si vives en el campo
o en la gran ciudad
Nacemos libres
nacemos iguales
tenemos derechos,
universales.
Nacemos libres
nacemos iguales
los mismos derechos,
somos responsables.
Derecho a la escuela,
a la educación.
Derecho a la salud,
a la protección.
Derecho a opinar
y a participar,
unos y otros
con libertad
Nacemos libres
nacemos iguales
tenemos derechos,
universales.
Nacemos libres
nacemos iguales
los mismos derechos,
somos responsables.
Libreeeesss
Igualeeeess
Derechoooosss universales
Libreeeeess
Igualeeeeess
LIBREEEEEESSS...!!
no importa el color
ni el idioma, raza o religión.
Da igual de donde vienes,
da igual a donde vas.
Si vives en el campo
o en la gran ciudad
Nacemos libres
nacemos iguales
tenemos derechos,
universales.
Nacemos libres
nacemos iguales
los mismos derechos,
somos responsables.
Derecho a la escuela,
a la educación.
Derecho a la salud,
a la protección.
Derecho a opinar
y a participar,
unos y otros
con libertad
Nacemos libres
nacemos iguales
tenemos derechos,
universales.
Nacemos libres
nacemos iguales
los mismos derechos,
somos responsables.
Libreeeesss
Igualeeeess
Derechoooosss universales
Libreeeeess
Igualeeeeess
LIBREEEEEESSS...!!
LOS LUNNIS: CONCIENCIADOS POR LAINFANCIA
Los Lunnis nos enseñan a ser mejores personas.
Canta con ellos.
Solo una palabra debes reconocer
la digo del derecho, sé verla del revés,
con la letra S de Solidaridad, escribe algo bonito
como ser Sinceridad.
Cantemos todos juntos por un mundo mejor,
solo hay que intentarlo, lo haremos tú y yo.
Lo haremos tú y yo.
Solo una palabra debes reconocer
la digo del derecho, sé verla del revés,
es la palabra Somos, y seremos muchos más,
si estamos todos juntos, seguro que encantará.
Cantemos todos juntos por un mundo mejor,
solo hay que intentarlo, lo haremos tú y yo.
Lo haremos tú y yo.
Solo una palabra debes reconocer
la digo del derecho, sé verla del revés.
Es la palabra Ama y Ayuda a los demás,
no hay nada imposible...
!Ay, Berto, mójate de verdad!
Cantemos todos juntos por un mundo mejor,
solo hay que intentarlo, lo haremos tú y yo.
Lo haremos tú y yo.
Cantemos todos juntos por un mundo mejor,
solo hay que intentarlo, lo haremos tú y yo.
Lo haremos tú y yo.
Lo haremos tú y yo.
lunes, 17 de noviembre de 2014
16 DE NOVIEMBRE: DÍA DE LA TOLERANCIA
Pincha en el siguiente enlace TOLERANCIA
y aprende jugando sobre este término.
Busca entre las actividades realizadas en 2008 / 2009
sábado, 8 de noviembre de 2014
UFF!!... TODA LA TARDE HACIENDO DEBERES
Lee el siguiente escrito narrado por un orientador escolar. Quizás te solvente algunas dudas.
-”Estamos desesperados con nuestro hijo” – me cuenta la madre de un niño de 8 años en mi despacho de orientador.
-”Las tardes de deberes no tienen fin. Cada vez comenzamos antes… y cada vez terminamos más tarde. Cuando lo dejo solo trabajando y entro a la habitación veo que ha pasado casi una hora y no ha hecho ningún ejercicio” -Comenta desesperada.
-¿Cuánto tiempo suele dedicar a los deberes? -Le pregunto
-Comenzamos a las 15,30 y hay días que son las 21,00 horas y no hemos terminado.
Hago mis cuentas mentalmente y me salen cinco horas y media… no puede ser. Entonces les pregunto:
-¿Cinco horas? ¿sin descansar?
La madre me dice que a veces paran un poco para merendar, pero normalmente ese suele ser el ritmo de cada tarde.
-Lo peor es que se está poniendo rebelde y ya me dice abiertamente que no quiere hacer deberes, que no quiere estudiar ni ir a la escuela – afirma la madre.
-¿Acude a alguna actividad extraescolar, salen al parque? -Pregunto.
-Le he quitado de todo. Después de los malos resultados de la primera evaluación se lo dije. Aun así, cada vez vamos peor. ¿Qué hago?
Seguro que el caso les resulta familiar. Es una consulta que suelo recibir con frecuencia como orientador y que trataré de asesorarles en esta entrada.
UN HORARIO DE LA TARDE
A los padres que acuden con esta problemática les suelo recomendar siempre lo mismo: elaboren un horario de la tarde.
Los chicos están acostumbrados al horario de la mañana: Lengua, Educación Física, Matemáticas… les explico que tienen que hacer un horario similar, pero de las horas de la tarde.
Para ello les facilito como plantilla el documento que les presento y que pueden descargar aquí. Solo tienen que cumplir escrupulosamente algunas normas.
Limitar el tiempo
En el horario de la tarde señalarán las diferentes actividades que tienen, eso sí marcando el principio y el fin.
Les recomiendo que dejen un tiempo después de la comida de al menos 30 minutos, antes de ponerse a estudiar.
El tiempo de estudio, en el caso de Primaria, no puede superar los 90 minutos. No solo es más que suficiente, sino que además, dedicarle más suele poco productivo: no lo aprovechan.
En los primeros cursos, probablemente no se necesite tanto tiempo: con una hora, o menos baste. Pero el tiempo se ajustará al ritmo de cada niño o niña, pero sin superar el límite de la hora y media diaria.
El tiempo de estudio tiene que estar delimitado tanto el principio como el fin. Por ejemplo, estudio de 17 a 18,00 horas y después de 19,30 a 20,00. Puede dividirse en varios bloques.
Cuando el tiempo se termina… se termina el estudio o los deberes, aunque no se hayan terminado. Les explico que es igual que cuando están en Lengua, suena la campaña y entra el profesor de Educación Física… la Lengua se termina por ese día.
Se puede ser mínimamente flexible y dejar algún minuto más para terminar algo, pero no más de 5 minutos: cuando se termina el estudio, se pasa a la actividad siguiente.
En el fin de semana se debe elegir un día en el horario para dedicar al estudio o los deberes: el sábado o el domingo, pero solo uno de los dos.
Diferentes actividades
En el horario de la tarde señalarán las diferentes actividades que se realizan: el tiempo de estudio, las actividades extraescolares, la merienda, el juego, tiempo libre… De esta forma verán si hay un reparto equilibrado de los tiempos.
Deporte
Deberían incluir en el horario actividades deportivas: bien actividades organizadas o bien actividades libre, como jugar en la calle, en el parque…
Los niños tienen necesidad de correr, jugar, saltar, de gastar el exceso de energía y hay que facilitarles la oportunidad de hacerlo.
Es un error suprimirles a los niños este tipo de actividades: el que hace deporte… estudia mejor.
SI NO TERMINA LOS DEBERES ESCOLARES
-¿Y qué ocurre si no termina las tareas en el tiempo que ha previsto? Me preguntaba la madre cuando le propuse realizar el horario.
Avisar a los profesores
Es posible que los primeros días el tiempo sea insuficiente y no termine los deberes escolares. Lo ideal es que le expliquen al tutor o tutora el plan que van a seguir y que probablemente venga algunos días con los deberes sin terminar.
Cuando eso suceda, podrán escribirle una nota en el cuaderno con un mensaje similar a este: “estuvimos 90 minutos trabajando y no nos dio tiempo a terminar“.
Cuando eso sucede el niño o la niña tendrá que hacer frente a las consecuencias que tenga al llegar al colegio: desde una reprimenda del profesor a otro tipo de medidas.
Esto hará que su hijo o hija aproveche mucho más el tiempo y trate de terminar todas sus tareas.
Madrugar
Si su hijo no termina, algunos padres recurren a la medida de hacerles madrugar para terminar los deberes antes de ir al colegio: dedicar 30 o 40 minutos por la mañana no supone un gran sacrificio y suele ser bastante eficaz.
¿FUNCIONA REALMENTE?
En educación los milagros no existen. el horario de la tarde trata de corregir algunos errores que se comenten.
Errores que corregir
Después de una mañana en la escuela, someter día tras día a un niño a tardes interminables de deberes es ineficaz… e insoportable. Ya escribí sobre ello en una entrada que titulé “intoxicación escolar“.
Pero suele ocurrir con más frecuencia con los niños con dificultades como los niños con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad, TDAH. Precisamente a los más inquietos y con tendencia a distraerse, les suprimimos el juego, el deporte… y les pedimos que estén quietos por la mañana, quietos por la tarde.
Aprovechar el tiempo
Con el horario, el niño o la niña aprende a aprovechar el tiempo: sabe que es limitado y que si no lo aprovecha más tarde sufrirá las consecuencias. A nosotros también nos ocurre que cuando tenemos menos tiempo… lo aprovechamos más.
Además, con el sistema sabe que tiene asegurado tiempo libre, juego, deporte… y que este no depende de que estudie o no.
Este curso, en el trabajo que desempeño como orientador, la elaboración del horario de estudio está siendo la recomendación que más sugiero a las consultas como las que he presentado. De momento, a todo el mundo le viene funcionando.
¿Por qué no lo intentan y me cuentan?
-”Estamos desesperados con nuestro hijo” – me cuenta la madre de un niño de 8 años en mi despacho de orientador.
-”Las tardes de deberes no tienen fin. Cada vez comenzamos antes… y cada vez terminamos más tarde. Cuando lo dejo solo trabajando y entro a la habitación veo que ha pasado casi una hora y no ha hecho ningún ejercicio” -Comenta desesperada.
-¿Cuánto tiempo suele dedicar a los deberes? -Le pregunto
-Comenzamos a las 15,30 y hay días que son las 21,00 horas y no hemos terminado.
Hago mis cuentas mentalmente y me salen cinco horas y media… no puede ser. Entonces les pregunto:
-¿Cinco horas? ¿sin descansar?
La madre me dice que a veces paran un poco para merendar, pero normalmente ese suele ser el ritmo de cada tarde.
-Lo peor es que se está poniendo rebelde y ya me dice abiertamente que no quiere hacer deberes, que no quiere estudiar ni ir a la escuela – afirma la madre.
-¿Acude a alguna actividad extraescolar, salen al parque? -Pregunto.
-Le he quitado de todo. Después de los malos resultados de la primera evaluación se lo dije. Aun así, cada vez vamos peor. ¿Qué hago?
Seguro que el caso les resulta familiar. Es una consulta que suelo recibir con frecuencia como orientador y que trataré de asesorarles en esta entrada.
UN HORARIO DE LA TARDE
A los padres que acuden con esta problemática les suelo recomendar siempre lo mismo: elaboren un horario de la tarde.
Los chicos están acostumbrados al horario de la mañana: Lengua, Educación Física, Matemáticas… les explico que tienen que hacer un horario similar, pero de las horas de la tarde.
Para ello les facilito como plantilla el documento que les presento y que pueden descargar aquí. Solo tienen que cumplir escrupulosamente algunas normas.
Limitar el tiempo
En el horario de la tarde señalarán las diferentes actividades que tienen, eso sí marcando el principio y el fin.
Les recomiendo que dejen un tiempo después de la comida de al menos 30 minutos, antes de ponerse a estudiar.
El tiempo de estudio, en el caso de Primaria, no puede superar los 90 minutos. No solo es más que suficiente, sino que además, dedicarle más suele poco productivo: no lo aprovechan.
En los primeros cursos, probablemente no se necesite tanto tiempo: con una hora, o menos baste. Pero el tiempo se ajustará al ritmo de cada niño o niña, pero sin superar el límite de la hora y media diaria.
El tiempo de estudio tiene que estar delimitado tanto el principio como el fin. Por ejemplo, estudio de 17 a 18,00 horas y después de 19,30 a 20,00. Puede dividirse en varios bloques.
Cuando el tiempo se termina… se termina el estudio o los deberes, aunque no se hayan terminado. Les explico que es igual que cuando están en Lengua, suena la campaña y entra el profesor de Educación Física… la Lengua se termina por ese día.
Se puede ser mínimamente flexible y dejar algún minuto más para terminar algo, pero no más de 5 minutos: cuando se termina el estudio, se pasa a la actividad siguiente.
En el fin de semana se debe elegir un día en el horario para dedicar al estudio o los deberes: el sábado o el domingo, pero solo uno de los dos.
Diferentes actividades
En el horario de la tarde señalarán las diferentes actividades que se realizan: el tiempo de estudio, las actividades extraescolares, la merienda, el juego, tiempo libre… De esta forma verán si hay un reparto equilibrado de los tiempos.
Deporte
Deberían incluir en el horario actividades deportivas: bien actividades organizadas o bien actividades libre, como jugar en la calle, en el parque…
Los niños tienen necesidad de correr, jugar, saltar, de gastar el exceso de energía y hay que facilitarles la oportunidad de hacerlo.
Es un error suprimirles a los niños este tipo de actividades: el que hace deporte… estudia mejor.
SI NO TERMINA LOS DEBERES ESCOLARES
-¿Y qué ocurre si no termina las tareas en el tiempo que ha previsto? Me preguntaba la madre cuando le propuse realizar el horario.
Avisar a los profesores
Es posible que los primeros días el tiempo sea insuficiente y no termine los deberes escolares. Lo ideal es que le expliquen al tutor o tutora el plan que van a seguir y que probablemente venga algunos días con los deberes sin terminar.
Cuando eso suceda, podrán escribirle una nota en el cuaderno con un mensaje similar a este: “estuvimos 90 minutos trabajando y no nos dio tiempo a terminar“.
Cuando eso sucede el niño o la niña tendrá que hacer frente a las consecuencias que tenga al llegar al colegio: desde una reprimenda del profesor a otro tipo de medidas.
Esto hará que su hijo o hija aproveche mucho más el tiempo y trate de terminar todas sus tareas.
Madrugar
Si su hijo no termina, algunos padres recurren a la medida de hacerles madrugar para terminar los deberes antes de ir al colegio: dedicar 30 o 40 minutos por la mañana no supone un gran sacrificio y suele ser bastante eficaz.
¿FUNCIONA REALMENTE?
En educación los milagros no existen. el horario de la tarde trata de corregir algunos errores que se comenten.
Errores que corregir
Después de una mañana en la escuela, someter día tras día a un niño a tardes interminables de deberes es ineficaz… e insoportable. Ya escribí sobre ello en una entrada que titulé “intoxicación escolar“.
Pero suele ocurrir con más frecuencia con los niños con dificultades como los niños con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad, TDAH. Precisamente a los más inquietos y con tendencia a distraerse, les suprimimos el juego, el deporte… y les pedimos que estén quietos por la mañana, quietos por la tarde.
Aprovechar el tiempo
Con el horario, el niño o la niña aprende a aprovechar el tiempo: sabe que es limitado y que si no lo aprovecha más tarde sufrirá las consecuencias. A nosotros también nos ocurre que cuando tenemos menos tiempo… lo aprovechamos más.
Además, con el sistema sabe que tiene asegurado tiempo libre, juego, deporte… y que este no depende de que estudie o no.
Este curso, en el trabajo que desempeño como orientador, la elaboración del horario de estudio está siendo la recomendación que más sugiero a las consultas como las que he presentado. De momento, a todo el mundo le viene funcionando.
¿Por qué no lo intentan y me cuentan?
viernes, 7 de noviembre de 2014
viernes, 31 de octubre de 2014
lunes, 27 de octubre de 2014
AYUDITA...PARA EL SEGUNDO ENIGMA
Parece que necesitáis una ayudita...
Volved a leed el enunciado del enigma y relacionad todas las pistas con el mismo...
Ahhhh, además os puedo decir que es noticia casi, casi de actualidad..
Volved a leed el enunciado del enigma y relacionad todas las pistas con el mismo...
Ahhhh, además os puedo decir que es noticia casi, casi de actualidad..
¿LO PILLÁIS?
jueves, 23 de octubre de 2014
miércoles, 22 de octubre de 2014
martes, 21 de octubre de 2014
lunes, 20 de octubre de 2014
PRIMERA PISTA. SEGUNDO ENIGMA
Identifica una ciudad de color morado que se encuentra al
noreste.
noreste.
AYUDITA:
¿QUÉ BUSCAS EXACTAMENTE EN LA PISTA? ¿QUÉ TE PIDEN?
¿UN NOMBRE? ¿UNA CIFRA? ¿UN LUGAR? ¿UN DATO?
jueves, 16 de octubre de 2014
viernes, 10 de octubre de 2014
Malala y Satyarthi, premio Nobel de la Paz 2014
internacional.elpais.com /
Ángeles Espinosa /
Oslo
10 OCT 2014 - 12:11
El galardón recae sobre dos activistas, en reconocimiento por su lucha a favor de la educación infantil
La paquistaní Malala Yousafzai, la joven a la que los talibanes dispararon a la cabeza en 2012 por defender la escolarización de las mujeres, y el activista indio Kailash Satyarthi han sido galardonados este viernes con el Nobel de la PAZ 2014 "por su lucha contra la opresión de los niños y los jóvenes y por el derecho de todos los niños a la educación", según ha anunciado el Comité Nobel Noruego."Los niños deben ir a la escuela y no ser explotados financieramente", ha defendido el Comité Nobel, subrayando que "en los países pobres, el 60% de la población actual tiene menos de 25 años".
En el caso de Satyarthi, ha resaltado que "mostrando gran valor personal" y siguiendo la tradición de Gandhi, "ha liderado varias formas de protesta y manifestación, todas pacíficas, centrándose en la grave explotación de los niños para obtener beneficios financieros". Asimismo, "ha contribuido al desarrollo de importantes convenciones internacionales sobre los derechos de los niños". Kailash Satyarthi, ingeniero informático indio que hace 28 años abandonó el ordenador para denunciar a las multinacionales que en su país explotan a niños de entre 5 y 12 años de edad, encabeza la organización Global March, que ha liberado de la esclavitud empresarial a unos 80.000 niños en más de 160 países.
En cuanto a Malala, "pese a su juventud", lleva años luchando "por el derecho de las niñas a la educación y ha mostrado con su ejemplo que los niños y los jóvenes también pueden contribuir a mejorar sus propias situaciones". Además, ha resaltado el Comité Nobel, "lo ha hecho bajo las más peligrosas circunstancias". "Mediante su lucha heroica se ha convertido en una destacada portavoz de los derechos de las niñas a la educación", ha añadido.
(Más información...)
* Leer: "La sorprendente historia de Malala, la niña que el Talibán no quería que estudiara"
viernes, 3 de octubre de 2014
SOLUCIÓN DEL PRIMER ENIGMA
!Enhorabuena a todos los que habéis intentado resolver el ENIGMA!
¿A QUE HA SIDO DIVERTIDO!
Antes de poner la solución, recordemos el enigma.
Decía tal que así:
"A ESTE REGLAMENTO
ESTÉ BIEN O MAL,
LE FALTA UNA NORMA
Y NO ES CASUALIDAD"
SOLUCIÓN:
SÓLO SE PODRÁ JUGAR EN EQUIPO
DE DOS JUGADORES
domingo, 28 de septiembre de 2014
4 DE OCTUBRE, DÍA MUNDIAL DE LOS ANIMALES.
Un día en el año, se piensa en casi todos los países de la tierra en esos compañeros que comparten el planeta con nosotros, y con los cuales el ser humano ha establecido desde remotas eras, una relación, que trasciende hasta la época actual. Este día es el 4 de Octubre, día que se conmemora la muerte de San Francisco de Asís. Francisco nació en Asís, Italia, dentro de una familia acomodada, en el año 1182, pero se despojó de todas las riquezas materiales y se dedicó a servir y ayudar no solo a sus semejantes, sino también a todos los seres vivos y a todos los animales, a los que consideraba hijos de Dios y llamaba “hermanos”, se dirigía a ellos y era escuchado por estas criaturas; le obedecían las aves, peces, y es famosa la intervención que tuvo en Greccio al lograr que un lobo salvaje no atacara mas a la población. Entre sus muchos escritos se encuentra el “Cántico de las Criaturas”, basado en el sentido de hermandad hacia la naturaleza, donde expresa como todas las criaturas están unidas en un solo coro de alabanza a Dios. El sentía compartir algo con todas las criaturas, y las consideraba hijas de Dios, y como tales consideraba que se debía respetar su vida, su existencia, pues eran un regalo del Creador, sin las cuales el hombre no podría sobrevivir. Francisco sentía un profundo respeto y admiración por todo lo que se hallaba en la naturaleza, desde el menor de los insectos hasta el astro rey. Francisco reconoció que las criaturas de Dios tenían una interdependencia, y que romper los lazos que las unen es una grave falta. Murió el 4 de Octubre de 1226, y fué canonizado en el año 1228.
El 4 de Octubre, ha sido instituído para la celebración del Día Mundial del Animal, en conmemoración del Santo Francisco de Asís, considerado como el primer humano que se concibió a sí mismo en relación con todas las cosas creadas, y que consideraba, sin importar la diferencia, que todos somos criaturas de Dios incluyendo en esto toda la realidad animada e inanimada. En tiempos de Francisco, estas ideas eran vistas con extrañeza y hasta desdén, pero este Santo, se adelantó 800 años, siendo su legado el habernos dejado como enseñanza que debemos comprender nuestro lugar en el orden creado, ya que nuestro bienestar está integrado al bienestar de todo el medio ambiente. En el año 1929, el 4 de Octubre fué declarado Día Mundial de los Animales, por iniciativa de la Organización Mundial de Protección Animal en congreso celebrado en Viena, y es en 1980 que el Papa Juan Pablo II, lo declaró Patrono de los Animales y de los Ecologistas, momento a partir del cual esta celebración toma mas auge a nivel mundial, celebrándose en muchos países con la Bendición de las Mascotas. Dentro de esta celebración, hacemos especial referencia a nuestras mascotas, que con su fidelidad y nobleza acrecientan nuestra humanidad, considerándolos nuestros semejantes, y como les llamaba Francisco, nuestros “hermanos”. Con un gesto nos dan alegrías, nos acompañan en momentos de dificultad, y están compartiendo nuestra vida, formando parte de nuestra familia; pero también hay seres que los maltratan y sacrifican. Si en todas las conciencias estuvieran presentes la enseñanzas de San Francisco de Asís, la fauna no sufriría de los excesos que se ven actualmente, al tomar cada uno su lugar como parte, y solo una parte, de la gran comunidad que es la creación.
Fuente: MascotasAmigas.com
AYUDITA PARA RESOLVER EL ENIGMA!!
Parece que necesitas algo de ayuda.
¿Recuerdas cómo decía el enigma?
A ESTE REGLAMENTO,
ESTÉ BIEN O MAL,
LE FALTA UNA NORMA,
Y NO ES CASUALIDAD.
Pues bien... en todo reglamento siempre hay una norma que te indica cuántos jugadores pueden participar; cómo deben formarse los equipos... Y HASTA AQUI PUEDO CONTARRRRR
¿Recuerdas cómo decía el enigma?
A ESTE REGLAMENTO,
ESTÉ BIEN O MAL,
LE FALTA UNA NORMA,
Y NO ES CASUALIDAD.
Pues bien... en todo reglamento siempre hay una norma que te indica cuántos jugadores pueden participar; cómo deben formarse los equipos... Y HASTA AQUI PUEDO CONTARRRRR
¿LO HAS PILLADO?
miércoles, 24 de septiembre de 2014
martes, 23 de septiembre de 2014
SEGUNDA PISTA. PRIMER ENIGMA.
La selección española de baloncesto marcó ...... tantos en el primer cuarto en uno de sus partidos contra la NBA, de los cuales 6 fueron triples y 3 fueron tiros de campo.
Averigua cuántos tiros libres encestó dividiendo el resultado de la suma de estos puntos entre 3 y a lo que te dé le restas su mitad; y le vuelves a restar su mitad.
! EL NÚMERO OBTENIDO ES LA PISTA !