ACTIVIDADES PREVIAS
DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
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OBJETIVO:
Realizar
una práctica previa que supone el uso de la “escucha
activa”,
de “producción
y emisión de mensajes yo”
y de “respuestas
espejo”.
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PROCESO DE REALIZACION:
Primer paso. Explicar los conceptos previos de la actividad.
ESCUCHA ACTIVA: Es aquella que hace que el que habla se sienta en todo momento escuchado y atendido. Para ello se utiliza la mirada (mirar a la cara del que habla), los gestos, las palabras o frases, las preguntas (con las que se solicita alguna información más amplia); pero nunca las interrupciones para contar algo personal o que no vayan al tema tratado por el que habla, o los movimientos y gestos de aburrimiento, cansancio o huida.
EMISIÓN DE MENSAJES YO: Un mensaje yo es el que intenta explicar una situación desde la perspectiva del que habla, sin utilizar la segunda persona, sin culpabilizar ni juzgar la conducta ajena. Sólo explica emociones, sentimientos opiniones propias. Ej: Me sentí..., me pareció que quería..., entendí que hacía..., yo deseaba..., me encontré..., etc.
RESPUESTAS ESPEJO (Reformulación): Son las respuestas por las que el que escucha muestra que ha comprendido lo que ha sido narrado, que ha comprendido hechos y sentimientos. Pero que en ningún caso aporta juicios, valoraciones o consejos. Se limita a expresar como un espejo lo que ha escuchado de forma resumida.
Segundo paso. Se pide a los participantes que se sienten por parejas. Cada pareja tendrá que contarse una anécdota o historia personal. Primero la cuenta uno. Procurando utilizar los “mensajes yo”, es decir, ha de intentar explicar cómo se sintió, cómo se comportó; pero ha de huir de culpabilizar, criticar o juzgar la conducta ajena. Mientras el que escucha tendrá que dar muestras de “escucha activa”. Después el que la escuchó volverá a contarla tratando de hacerlo en forma de “respuesta espejo”, ha de demostrar que ha comprendido los hechos narrados y las emociones personales implicadas. Por último se cambian los papeles y el que contó pasa a escuchar.Tercer paso. Se les pide que comenten y valoren la experiencia: ¿Cómo se sintieron al darse cuenta que eran escuchados y atendidos? ¿Les fue difícil evitar los “mensajes tú” y utilizar los “mensajes yo”, qué resultados tienen estos tipos de mensajes, cuáles son sus ventajas...? ¿Cómo funcionaron las respuestas espejo, son útiles, cuándo y para qué?
(Los
“mensajes yo” facilitan la comprensión y aceptación del que
habla, dan una mayor precisión a los deseos, necesidades y
sentimientos expresados, evitan el enfado del que escucha, propician
la colaboración y el diálogo, soslayan la proyección de culpas y
la emisión de juicios de valor sobre otros,...)
(Las
respuestas espejo son útiles para hacer que el que habla se explique
mejor y se sienta comprendido, aceptado y reconocido en sus emociones
y deseos íntimos, aunque ello no suponga la aprobación de su
conducta o de sus deseos).