Os dejo el enlace tanto de la canción "Mi mochila es de la Paz" como del baile que realizaremos todos juntos para celebrar el Día Escolar de la No Violencia y la Paz. !Así podréis practicar en casa!
También os dejo el material propuesto para trabajar en clase.
INTRODUCCIÓN
Durante este curso escolar, en nuestro colegio queremos abordar la educación para la paz y la igualdad a través de una temática cercana a nuestros niños y niñas. Una temática que nos servirá de hilo conductor durante todo el curso para trabajar valores y actitudes que favorezcan la convivencia. El curso pasado, realizamos conjuntamente con los colegios de nuestra zona de Teatinos (“Tea-Team-nos”) la actividad “SOMOS DE LA PAZ”. Para dar continuidad a dicho proyecto, queremos seguir profundizando a partir de estas preguntas:
¿Cómo podemos ser de la paz?
¿Qué nos hace falta?
Si queremos que nuestro colegio sea de la paz, algo tenemos que hacer nosotros y nosotraspara que eso ocurra.
Para ello, vamos a centrarnos en nuestra mochila y los materiales que llevamos dentro deella. Así, nuestro proyecto se titulará “Mi Mochila es de la Paz”, reflexionando sobre las actitudes o valores que debo llevar en mi mochila para crear un clima de convivencia positiva en mi colegio. Tendremos que seleccionar los mejores materiales escolares y, sobre todo, hacer un buen uso de ellos.
Os dejo algunas ideas generales para trabajar los materiales escolares, siempre enfocándolas desde la educación para la paz. Estas ideas pueden ser:
- GOMA: para borrar todo mal, “borrón y cuenta nueva”. Esto mismo es aprender a perdonar y pedir perdón. Una acción necesaria para aquellas ocasiones en las que nos equivocamos.
- TIJERAS: para cortar con la violencia, los insultos, los gritos, los malos modales. Una oportunidad para aprender a gestionar nuestros enfados y saber cortarlos antes de que puedan hacer daño a alguien.
- CERAS DE COLORES: todos somos diferentes y necesarios para poder aportar nuestro color. Podemos trabajar el respeto, la tolerancia, la diversidad y la cooperación.
- PEGAMENTO: aquello que une nuestra amistad, ¿qué acciones o actitudes nos unen con nuestros amigos y amigas?
- MARCADOR-SUBRAYADOR: para resaltar y subrayar lo bueno de cada persona. Momento para trabajar el autoconcepto y la autoestima.
- ESTUCHE: el estuche será el símbolo de acogida, ya que siempre se abre para acoger a cualquier material y reunirnos a todos en un solo lugar.
- REGLAS: para revisar las normas de convivencia en el aula o en el grupo.
- CORRECTOR: para corregir y no tachar a los demás. Podemos trabajar las etiquetas y el
rechazo a los demás.
- CALCULADORA: para aprender a sumarnos, a compartir con los demás, a multiplicar abrazos
y besos.
- LÁPIZ Y CUADERNO: para escribir mensajes e historias de paz e igualdad entre nosotros/as.
La temática de este proyecto va introducida con el cuento “Mi Mochila es de la Paz”. Además,
va acompañado de una canción para motivar al alumnado. Pincha en las imágenes para acceder:
Este proyecto está elaborado por 10 centros educativos de la zona de Teatinos (Málaga). El material gráfico ha sido realizado por Patxi Velasco Fano, director de uno de los colegios. Estos centros irán compartiendo materiales, recursos y experiencias de aprendizaje en el siguiente enlace:
PROPUESTA DE MATERIAL
TIJERAS DE LA PAZ
Las tijeras nos enseñarán a cortar con la violencia, con los golpes, los gritos, los insultos. Para ello, podemos trabajar la gestión del enfado. Enfadarse no es malo, solo hay que ser consciente de ello y de que podemos dañar a quién tenemos al lado si nos dejamos llevar por esta emoción.
Cortos Infantiles: “El Enfado” y “Resolver conflictos”
Cuento “Tengo un volcán”
MATERIAL “Tijeras de la Paz”
PEGAMENTO DE LA PAZ
Con este material, recordaremos aquellas actitudes y gestos que refuerzan la amistad. Procuraremos debatir sobre la riqueza de la amistad y lo importante que es cuidar las relaciones personales.
Corto: “Monsterbox” Amistad MATERIAL “PEGAMENTO DE LA PAZ”
CERAS DE la paz
Todo debemos tener la oportunidad de aportar nuestro “color”, nuestra personalidad. Es imprescindible que aprendamos a respetarnos, a valorarnos y a cooperar juntos.
Cuento “La disputa de los colores”
MURAL COOPERATIVO “CERAS DE COLORES”
GOMA de la paz
La goma nos mostrará la posibilidad de poder borrar todo lo malo y hacer “borrón y cuenta nueva”. Recordaremos la necesidad de perdonar y de pedir perdón. Una acción necesaria para aquellas ocasiones en las que nos solemos equivocar.
CUENTO INFANTIL “EL CONEJITO FITO NO SABE PERDONAR”
CUENTO ÁRABE “OFENSAS Y PERDÓN”
MATERIAL “GOMA DE LA PAZ”
SUBRAYADOR
El subrayador nos recuerda lo valiosos que somos, aunque pocas veces paremos a reflexionar sobre nuestra personalidad. Si aprendemos a conocernos, podremos conocer a los demás y resaltar lo bueno y lo positivo de cada persona. A menudo, nos quedamos con lo negativo, dejando a un lado toda la riqueza de nuestros amigos/as. Es buen momento para trabajar los elogios, el autoconcepto y la autoestima.
CUENTO “YO, VOY CONMIGO” MATERIAL “SUBRAYADOR DE LA PAZ”