Wangari Maathai ganó el Premio Nobel de la Paz, 2004
jueves, 30 de enero de 2014
CUENTO: LA CAMPANA DE LA JUSTICIA
Ved este cuento y comentad entre todos la historia que nos propone.
La campana de la justicia
En una remota población de Italia el rey Juan había ordenado que se instalara una campana en el centro del jardín principal.
Podía jalar su cordón cualquier persona que hubiera sufridoalguna acción injusta, o se le negara un derecho que le correspondía.
Cuando el rey la escuchaba, de inmediato llamaba a sus consejeros para que resolvieran lo que correspondía hacer. Su sonido era frecuente. La usaban las personas que no recibían pago por su trabajo, o los clientes de algún vendedor de fruta que elevaba demasiado los precios de las naranjas y las manzanas.
La campana se hallaba en una pequeña torre y, con el paso del tiempo, las ramas de una enredadera que crecía en el jardín fueron subiendo poco a poco hasta que el cordón se enredó con ellas.
Podía jalar su cordón cualquier persona que hubiera sufridoalguna acción injusta, o se le negara un derecho que le correspondía.
Cuando el rey la escuchaba, de inmediato llamaba a sus consejeros para que resolvieran lo que correspondía hacer. Su sonido era frecuente. La usaban las personas que no recibían pago por su trabajo, o los clientes de algún vendedor de fruta que elevaba demasiado los precios de las naranjas y las manzanas.
La campana se hallaba en una pequeña torre y, con el paso del tiempo, las ramas de una enredadera que crecía en el jardín fueron subiendo poco a poco hasta que el cordón se enredó con ellas.
Había en el pueblo un comerciante que tenía un caballo de carga. Éste había sido un animal fuerte y hermoso que lo ayudó mucho en su negocio. Sin embargo, después de años de trabajo, el animal estaba viejo y cansado. Cuando dejó de resultarle útil el caballero simplemente se desentendió de él. Le soltó las riendas y lo abandonó a su suerte.
Triste, el caballo vagaba por el pueblo en busca de refugio y comida. Una tarde llegó al jardín donde estaba la campana. Se acercó a la enredadera y empezó a morder sus hojas, pues no aguantaba el hambre. Al jalar una de las ramas, tiró sin querer el cordón y la campana empezó a sonar.
Triste, el caballo vagaba por el pueblo en busca de refugio y comida. Una tarde llegó al jardín donde estaba la campana. Se acercó a la enredadera y empezó a morder sus hojas, pues no aguantaba el hambre. Al jalar una de las ramas, tiró sin querer el cordón y la campana empezó a sonar.
El rey pensó que el caballo estaba pidiendo ayuda y llamó a los jueces. Éstos averiguaron que, cuando tenía fuerza y vigor, el animal había servido a su dueño. Por eso resolvieron que él debía cuidarlo ahora, cuando ya no podía trabajar, y se le ordenó que así lo hiciera.
El caballo pasó el resto de su vida en un establo confortable. Cuando tenía hambre salía al patio, tomaba el sol, comía toda la paja que se le antojaba y bebía agua fresca del estanque. A veces el caballero iba a saludarlo. Juntos, recordaban sus aventuras de otros tiempos.
-A partir de un cuento italiano incluido en Il Novellino
miércoles, 15 de enero de 2014
LOVE IS THE ONLY WAY, de Macaco
LOVE
IS THE ONLY WAY, DE MACACO
SITUACIÓN: Círculos
concéntricos; dos pañuelos, uno en cada mano.
INTRODUCCIÓN:
Saltar con los brazos en alto, con los puños cerrados.
ESTRIBILLO: 1: Mover
los brazos hacia delante al ritmo de la música agitando los pañuelos
(mirando hacia afuera del círculo); 2: seguir así girando sobre uno
mismo, dos vueltas; 3: igual que el 1 (mirando hacia dentro del
círculo).
1ª ESTROFA:
*Para unos el amor
es despertar, una vacuna sin comerciar: desplazar los brazos de
izquierda a derecha y viceversa por lo alto, doblando un poco las
piernas y girando el cuerpo, 2 veces;
*Un baile de dos que
va a compás, si la suma es buena da tres o más: agitar en estilo
“hawayano” 4 veces;
*Otros con el amor
calculan interés, y si lo rompen calculan otra vez: desplazar los
brazos de derecha a izqierda y viceversa a la altura del pecho, 2
veces;
*Oye, dime, en qué
lado quieres estar: poner la mano derecha en el hombro izquierdo del
compañero y viceversa, y cambiar de situación.
ESTRIBILLO: Igual,
pero sin repetir la parte 1.
2ª ESTROFA: Igual
que estrofa 1.
ESTRIBILLO: Igual,
pero sin repetir la parte 1.
RAPEO: Espontáneos
al centro a bailar breakdance, hacer el robot... Los demás jaleamos con palmadas.
ESTRIBILLO: Igual
una vez.
ESTRIBILLO: Igual 1º parte; levantar los brazos y moverlos de derecha a izquierda. En el "eih eih" cogerse de las manos
y en los últimos acordes de la guitarra, bajar las manos.
One,
dos
One, dos, tres,
Love, love, love
Is the only way
Is
the only way
'Cause for the world you are someone
But for
someone you're the world
Love, love, love
Is the only way
Para unos el amor es despertar, una vacuna sin comerciar
Un
baile de dos que va a compás, si la suma es buena da 3 o más.
Otros
con el amor calculan interés, y si lo rompen calculan otra vez.
Oye,
dime, en qué lado quieres estar.
Love, love, love
Is the
only way,
Is the only way
'Cause for the world you are someone,
but for someone you're the world.
Para unos el amor es caminar,
es un espejo donde mirar.
Una
protesta del corazón, si no lo escuchas es respondón.
Otros
con el amor juegan a amarrar, y entre los dedos se les suele escapar.
Oye,
dime, en qué lado quieres estar.
Love, love, love, is the only
way, is the only way
'Cause
for the world you are someone, but for someone you're the
world.
Viene, va, when love is coming, dreaming of some loving
to love.
Viene,
va, va, when love is coming, dreaming of some loving to love.
Viene
va, viene, va, when love is coming, dreaming of some loving to love.
One
love, one love
Love, love, love, is the only way, is the only
way
'Cause
for the world you are someone, but for someone you're the world.
Love,
love, love, is the only way, is the only way .
'Cause
for the world you are someone, but for someone you're the world.
DENIP, 2014. EL CIELO Y EL INFIERNO EN EL PAÍS DE LAS CUCHARAS LARGAS.
Cuenta una antigua
leyenda china que un discípulo le preguntó a su Maestro:
-Maestro, ¿cuál es la
diferencia entre el cielo y el infierno?
El maestro le respondió:
-Es muy pequeña, y sin
embargo de grandes consecuencias. Ven, te mostraré el infierno.
Entraron en una
habitación donde cientos de personas estaban sentadas alrededor de
una gran mesa. En el centro de la mesa se veían los manjares más
exquisitos que uno podía imaginar y, aunque todos tenían una
cuchara con la que alcanzaban el plato central, !se estaban muriendo
de hambre!; todos estaban hambrientos y desesperados. Para
alimentarse disponían de una cuchara que tenía un mango muy largo. Los mangos de las
cucharas eran el doble que el de sus brazos. Tan largo era el mango
que no podían llevarse el alimento hasta la boca. La desesperación
y el sufrimiento eran terribles.
Después de un rato el
Maestro le dijo al alumno que le mostraría el cielo. Entraron en una
habitación idéntica a la primera. Había también muchas personas
alrededor de otro cuenco con los mismos manjares exquisitos y con las
mismas largas cucharas, pero allí nadie se quejaba ni lamentaba.
Todos estaban felices y bien alimentados.
-No comprendo -dijo el
discípulo. ¿Por qué están tan felices aquí mientras son
desgraciados en la otra habitación?
El
Maestro sonrió: como las cucharas tienen los mangos largos no
permitiéndoles llevar la comida a su propia boca, aquí han
aprendido a alimentarse unos a otros en una gran comunión fraterna,
juntos y solidarios.
Aunque somos únicos y aunque cada cual tiene que recorrer su camino, también es verdad que no vivimos aislados y también que el camino es más nutritivo si se hace en compañía.
PUNTOS PARA REFLEXIONAR
Ventajas, reglas y organización del trabajo compartido.
Estimulando el trabajo cooperativo.
Estructurar las clases para el trabajo cooperativo, sin importar la materia que sea.
Emplear propuestas de aprendizaje cooperativo la mayor cantidad de tiempo posible.
Saber describir con precisión lo que está haciendo y por qué.
Compartir con los colegas las experiencias sobre las características y ventajas del aprendizaje cooperativo.
Cooperar con los demás, en todos los ambientes donde nos encontremos.
Introducir propuestas de aprendizaje cooperativo y reflexionar la manera de cómo mejorarlas.
Ventajas, reglas y organización del trabajo compartido.
Estimulando el trabajo cooperativo.
Estructurar las clases para el trabajo cooperativo, sin importar la materia que sea.
Emplear propuestas de aprendizaje cooperativo la mayor cantidad de tiempo posible.
Saber describir con precisión lo que está haciendo y por qué.
Compartir con los colegas las experiencias sobre las características y ventajas del aprendizaje cooperativo.
Cooperar con los demás, en todos los ambientes donde nos encontremos.
Introducir propuestas de aprendizaje cooperativo y reflexionar la manera de cómo mejorarlas.