Vamos
a utilizar esta técnica entre subgrupos. Cada uno responderá por
separado las siguientes cuestiones (nos tenemos que asegurar de que
no se oigan o influyan):
a)
Cómo describen el conflicto (expresado como metas) en su grupo.
b)
Cómo creen que el otro grupo va a describir el conflicto.
c)
Rasgos que según ellos tienen en común y qué les diferencian.
Ahora
se reúnen los dos subgrupos y leen por turnos sus opiniones; no
se puede discutir, pero sí se pueden pedir aclaraciones o más
explicaciones (¿Por qué decís eso? ¿Cómo os sentís? ¿Qué
queréis decir con esas afirmaciones? Pero nunca: ¡eso no es
verdad!, vosotros también sois..., etc.).
Os
volvéis a separar y contestáis a estas preguntas:
a)
¿Qué diferencias hay entre cómo vemos el conflicto y cómo lo ven
los del otro grupo, qué semejanzas hay?
b)
¿Qué factores o comportamientos han podido causar esas
diferencias?, ¿qué ha ocurrido para que el otro grupo vea de forma
diferente el conflicto?
c)
¿Qué estaríamos dispuestos a hacer nosotros para suavizar y
disminuir el conflicto? ¿Qué le pediríamos a los del otro grupo
que ellos hicieran?
Repetimos
el paso de lectura en común y a continuación se mezclan los grupos
entre sí y con otros compañeros (esto último es importante) y se
utiliza una estrategia de búsqueda de consenso.
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