domingo, 12 de enero de 2020

INFORMACIÓN SOBRE EL PAPEL

EL PAPEL:

El papel es una delgada hoja elaborada con pasta de fibras vegetales que son molidas, blanqueadas, diluidas en agua, secadas, y posteriormente endurecidas; a la pulpa de celulosa, normalmente, se le añaden sustancias como el polipropileno o el polietileno con el fin de proporcionar diversas características. Las fibras están aglutinadas mediante enlaces por puente de hidrógeno. También se denomina papel, hoja, o folio, a su forma más común como lámina delgada.

                                  

USO INDEBIDO DEL PAPEL:


El mal uso del papel en oficinas, comercios, hogares, industrias y en cualquiera de los ámbitos en que es utilizado, trae aparejadas diversas consecuencias para el medio ambiente y para el futuro inmediato de nuestro planeta.
Su utilización es tan habitual y corriente que casi nadie se pregunta de dónde viene, qué proceso requiere su fabricación, qué consecuencias ambientales acarrean las papeleras, cuánto líquido es necesario para hacer una hoja de papel, cuánto cloro se utiliza, etc. Al igual que con tantas costumbres de nuestra sociedad moderna y consumista, no se toma consciencia real de los efectos y consecuencias de nuestros hábitos más cotidianos y arraigados.
Una sola hoja de papel blanco requiere 370 cm3 de agua limpia para ser producida. Fabricar mil kilos de papel blanco implica un consumo de 100.000 litros de agua. De ellos, un 10 % altamente contaminado se vierte a los ríos.
La industria papelera se ubica entre las industrias más contaminantes del mundo.
La alta toxicidad de sus métodos industriales se debe, fundamentalmente, al proceso de blanqueo con cloro, que constituye la auténtica pesadilla de la industria papelera.





En la oficina:
Un oficinista promedio imprime unas 10 mil hojas al año, siendo que un árbol sirve para producir 16 resmas de papel. Valdría la pena preguntarse cuántas hojas se arrojan innecesariamente a la basura. La demanda de papel es cada vez más alta. En un día típico, una persona manipulará una gran cantidad de papel al realizar sus actividades cotidianas, como por ejemplo, al leer el periódico matutino, al recibir su correo, al imprimir algunas copias en la fotocopiadora, al recibir el almuerzo que viene envuelto en papel, al utilizar las servilletas de papel, al transportar las cajas de cartón en las que vienen las cosas que compramos incluyendo los alimentos, cada vez que lee una revista, etc. Los ciudadanos norteamericanos son quienes más papel consumen en el mundo, casi un tercio del papel que se produce en todo el planeta.



¿De dónde viene el papel?:
El papel puede provenir de tres fuentes:
- Árboles: Los árboles de madera dura como los robles y el arce son utilizados para producir el papel que usamos para escribir, mientras que la madera blanda se utiliza para producir el papel para empaquetados, el cartón, etc. Aproximadamente el 15 por ciento de estos árboles son plantados para ese propósito en bosques que vuelven a replantarse, o sea, en “granjas de árboles”. Lamentablemente, el resto, (75% aproximadamente), proviene de bosques que no son reforestados, sino que tan sólo se desintegran, mueren y desaparecen a escalas inimaginables. El gran negocio del papel trae aparejada la tala ilegal e indiscriminada de bosques y selvas tropicales en todo el mundo, principalmente en Suramérica.

- Sobras: El material de desecho (como el aserrín) de las madereras que cortan los árboles se recolecta y se utiliza para manufacturar papel; generalmente para fabricar cartón, papel de embalaje y productos desechables.
- Papel reciclado: Así se le llama al papel que ya hemos utilizado y desechado y que es reprocesado.
En la actualidad el porcentaje de venta y de uso de papel reciclado a nivel mundial es mínimo.
Una vez que los árboles son talados y llevados a la maderera, la madera se muele hasta quedar desmembrada en pequeños pedazos que son calentados en un tanque con agua y productos químicos para producir la ‘pulpa’, que es la masa formada por los trozos individuales de celulosa que constituye la materia base de la que está hecha el papel. Antes de que la pulpa sea calentada y secada, se agregan a la mezcla materiales como almidón y arcilla que le otorgan brillo y resistencia al papel. Finalmente, el papel es blanqueado utilizando hipoclorito de sodio, que es la sustancia que comúnmente denominamos “lejía” o “lavandina” en su utilización doméstica. Se suele utilizar también peróxido de hidrógeno, que es más seguro y menos contaminante.




Usos:

- Contenedores: Casi el 30 por ciento de todos los productos de papel está constituido por el cartón corrugado que se utiliza para los embalajes y los envíos postales.                                                                                                                                   - Papel de escribir/imprimir: En segundo lugar se encuentra el papel que se cree es el de uso más común. Al menos en los Estados Unidos, esta aplicación constituye alrededor del 30 por ciento de todos los productos de papel.                                                  - Cajas: Casi el 20 por ciento de los productos de papel terminan como cajas de cartón, ya sea el cartón de la leche, del vino en tetrapack, de las cajas de zapatos, etc. El 20 por ciento restante de la producción es compartido por el papel utilizado para los periódicos, las revistas, los pañuelos, las servilletas, el papel higiénico, etc.

Téngalo en cuenta

Todos debemos modificar nuestra manera de ver el papel y de relacionarnos con él. Antes de imprimir cualquier cosa, preguntémonos si es realmente necesario. Podemos también imprimir en PDF, los mismos que podemos enviar y tener a mano en cualquier momento, sin descartar cualquier otro formato que creamos conveniente.

Gracias a:
peterleox.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario