¿QUÉ AMBIENTE SE RESPIRA EN NUESTRA CLASE?
MEDIMOS NUESTRO CLIMA DE CONVIVENCIA
*
OBJETIVO:
Analizar
y valorar el clima de convivencia en el grupo.
*
MATERIALES:
La
encuesta para que los participantes la respondan anónimamente.
*
PROCESO DE REALIZACIÓN:
Primer
paso.
Tenéis que contestar los cuestionarios con el máximo de sinceridad
y en la seguridad de que nadie va a identificar las valoraciones
individuales de cada uno/a.
Segundo
paso.
El dinamizador recoge las encuestas y hace un vaciado de la
información, con tiempo y tranquilidad. En un segundo día se harán
las actividades que se exponen a continuación.
Realizamos
una asamblea con la intención de comunicar las conclusiones
recogidas con las encuestas e intentar llegar a decisiones que
contribuyan a la mejora de la convivencia del grupo. Para ello se
puede poner en una pizarra el diagrama propuesto y se rellena entre
todos en un proceso de propuestas y debate abierto.
En
el "Desde
aquí"
se escribirá la situación actual que deseamos mejorar (¡ojo!
debemos registrar situaciones, nunca personas). Se utilizará la
opinión recogida en las encuestas y las opiniones de los
participantes.
El
"Hasta
allí"
serán los objetivos o mejoras que deseamos conseguir. Es conveniente
escribir conductas concretas, evitando las frases generales y los
adjetivos del tipo “mejor, más grata, con más entusiasmo, con más
participación, etc.”
En
"Nuestro
compromiso será"
escribiremos el comportamiento que valoramos necesario para la
consecución del objetivo propuesto. En este caso conviene indicar no
sólo actuaciones, sino también personas, medios, tiempos, lugares,
fechas de revisión.
Dicho
compromiso quedará escrito (y si es posible hasta firmado por los
participantes) y se expondrá en un tablón, o se dará a custodiar
al dinamizador y un participante.
DESDE
EL PUNTO DE VISTA DE LOS PARTICIPANTES
|
“Desde
aquí”
Situación
actual
|
“Hasta
allí “
Objetivos
|
“Nuestro
compromiso
será”
|
...
|
...
|
...
|
ENCUESTA
PARA MEDIR NUESTRO CLIMA DE CONVIVENCIA
Contesta
sinceramente, sin pensarlo mucho; se trata de poner lo que dirías a
un amigo o amiga en una conversación informal. Por favor, no pongas
nombres en ningún caso. Cuando lo termines se lo entregas al
dinamizador para que pueda extraer algunas conclusiones.
1.-
¿Crees que el grupo esta satisfecho con su funcionamiento?
_____________
¿Hay
enfrentamientos entre vosotros? _____________
¿Tenéis
una comunicación franca y amistosa? _____________
¿El
ambiente favorece vuestro trabajo? ___________________
2.-
Mi grupo se caracteriza por ser más bien. Subraya un adjetivo de
cada par:
Cordial
/ Hostil
|
Alegre
/ Triste
|
Individualista
/ Cooperador
|
Justo
/ Injusto
|
Responsable
/ Poco responsable
|
Muy
trabajador / Poco trabajador
|
Atento
/ Distraído
|
Participativo
/ Pasivo
|
3.-
Danos tu valoración (entre 0 y 10) sobre la convivencia del grupo.
Falta
una mayor cooperación entre nosotros. (0) Todos solemos
colaborar. (10)
|
|
No
hay suficiente respeto entre nosotros. (0) Respetamos mucho a los
demás. (10)
|
|
Con
frecuencia hay peleas y conflictos. (0) Los conflictos son
mínimos. (10)
|
|
Los
malos modos priman en nuestra relación. (0) Priman la cortesía
y la amabilidad. (10)
|
|
4.-
Dale a cada pregunta referida a tu forma de ser una puntuación entre
(0 y 10)
Yo,
en este grupo, me relaciono bien con todos.
|
|
Me
siento apreciado por los compañeros.
|
|
Me
siento apoyado en mi trabajo por los compañeros.
|
|
Puedo
trabajar a gusto.
|
|
¿Cómo
valoras tu preocupación por respetar las normas de convivencia?
|
|
¿Y
tu responsabilidad en tu trabajo?
|
|
Tu
interés porque el grupo vaya bien y el trabajo.
|
|
Tu
actitud de ayuda ante los demás, ante sus dificultades y
defectos.
|
|
Tu
esfuerzo de cooperación para con el grupo.
|
|
5.-
Contesta brevemente a esta tabla.
Me
gustaría que fuéramos más...
|
Y
evitáramos ser tan...
|
|
|