jueves, 4 de septiembre de 2014

VAMOS A INFORMARNOS.

Lee los siguientes artículos relacionados con los deseos anteriores y reflexionad entre todos en clase.

¿Son justos y necesarios los deseos que se expresaban en la entrada anterior?


Una familia paquistaní degüella a una pareja por casarse por amor
sáb, 28 jun 2014
LAHORE Pakistán (Reuters) - Una familia ató y cortó con una guadaña la garganta de una pareja en Pakistán después de que los jóvenes se casaran por amor, dijo la policía el sábado.
La chica de 17 años y el hombre de 31 años se casaron el 18 de junio sin el consentimiento de sus familias en la población punyabí de Satrah, en el este de Pakistán, según la policía.
La madre y el padre de la chica citaron a la pareja a última hora del jueves con la promesa de que su matrimonio recibiría la bendición familiar, según dijo el policía local Rana Zashid.
"Cuando la pareja llegó, les ataron con cuerdas", dijo. "Él (el padre de la chica) les cortó la garganta".
La policía detuvo a la familia, que afirmó que se sentían avergonzados del matrimonio de su hija, Muafia Husein, con un hombre de una tribu menos importante.

Las tradiciones culturales en muchas zonas de Pakistán significan que matar a una mujer cuyo comportamiento se considera inmodesto está ampliamente aceptado.
Entre los comportamientos que han provocado asesinatos recientemente se encuentran cantar, asomarse a la ventana o hablar con un hombre que no es un familiar. Muchas familias consideran inaceptable que una mujer se case con un hombre de su propia elección.


La Comisión de Derechos Humanos de Pakistán dijo que el año pasado los medios de comunicación publicaron informaciones sobre 869 "crímenes de honor" en el país, pero la cifra real seguramente es mucho más elevada ya que muchos casos quedan sin documentar.


Imputado por vender tortugas en peligro de extinción en Argentona (Barcelona)

Según ha informado este jueves el Instituto Armado, el Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona) intervino el 20 de agosto en el jardín de este hombre 52 tortugas 'Testudo Hermanni Hermanni', 43 crías y nueve adultas.

ENVIADO POR: ECOTICIAS.COM / RED / AGENCIAS, 29/08/2014, 11:47 H | (32) VECES LEÍDA


La Guardia Civil ha imputado a un vecino de Argentona (Barcelona) de 48 años por intentar comercializar tortugas catalogadas como especie en peligro de extinción y criar a 52 ejemplares en el jardín de su casa.
Según ha informado este jueves el Instituto Armado, el Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona) intervino el 20 de agosto en el jardín de este hombre 52 tortugas 'Testudo Hermanni Hermanni', 43 crías y nueve adultas.
Los animales fueron depositadas en el centro de recuperación de fauna salvaje de Torreferrusa, en Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona) para su posterior reintroducción en el medio natural, y el propietario fue imputado por un delito relativo a la protección de la flora y fauna.



ENFERMEDADES DE ANIMALES EN CAUTIVERIO
Aunque los visitantes de un zoológico puedan pensar que este comportamiento del elefante es gracioso y divertido, lo único que muestra es una patología que desarrollan muchos animales en cautividad: zoocosis.



Un animal zoocótico es aquel que ha sufrido daños mentales debido a la cautividad. Estos animales muestran comportamientos obsesivos, anormales y repetitivos.
Si un animal no tiene control sobre su entorno y no puede ejercitar su cuerpo ni estimular su mente, empieza a desarrollar una serie de comportamientos repetitivos o “estereotipados”. La zoocosis puede presentar los siguientes síntomas:

Deambular constantemente: caminar de arriba a abajo, siguiendo el mismo recorrido sin cesar. Pueden presentar este comportamiento los felinos y los cánidos.
Dar vueltas en círculos: es una forma de deambular incesantemente.
Lamer repetitivamente: las paredes, barrotes o las puertas de la jaula. Las jirafas suelen presentar este comportamiento.
Morder repetitivamente.
Girar el cuello de forma antinatural: suele ser característico de los primates en cautividad.
Balancearse: balanceo constante de lado a lado mientras permanecen de pie. Se puede observar en elefantes.
Mecerse: balancearse hacia delante y hacia atrás de forma obsesiva, a veces sentados y abrazados a alguna cosa. Suelen presentar este comportamiento los simios.
Apatía: pasividad y falta de reacción a los estímulos. Esto suele ser causa de la marginación y la separación forzosa de sus grupos sociales.
Agresividad: hacia objetos, animales o personas
Automutilación: los animales que sufren zoocosis pueden auto-infligirse daños como morderse la cola, las extremidades, o golpearse la cabeza contra la pared.
Coprofília: modo antinatural de comer y jugar con los excrementos.

Si un animal presenta alguno de estos comportamientos “estereotipados” quiere decir que está en un estado de estrés continuo y que por lo tanto no tiene las condiciones de vida necesarias para su bienestar.

La zoocosis se puede detectar no sólo en animales del zoológico o el circo, sino también en animales de granja, en laboratorios o en otras situaciones de cautividad. Sin embargo, este tipo de comportamientos anormales y obsesivos NO se dan en la vida salvaje. Por ejemplo, los elefantes, en estado natural, recorren hasta 20 km al día, se bañan y comen mucha variedad de alimentos, además de establecer unas relaciones sociales complejas con el resto de su grupo.

Fuente: Planeta Consciente

Deporte y contaminación

"Una razón para este mayor riesgo podría ser que durante el ejercicio aeróbico, se suele inhalar más aire y la respiración es más profunda. Y dado que es más común respirar más por la boca durante el ejercicio, el aire que se respira en general se salta los pasajes nasales, que suelen filtrar las partículas de contaminación del aire", comenta el especialista.

ENVIADO POR: ECOTICIAS.COM / RED / AGENCIAS, 28/08/2014, 11:36 H | (142) VECES LEÍDA


Aunque el ejercicio es una de las claves de un estilo de vida saludable si se elige realizarlo en el exterior la contaminación podría dar lugar a una combinación nada sana. Esto es especialmente cierto en el caso de las personas que padecen asma, diabetes, trastornos pulmonares o cardiacos o una enfermedad respiratoria de las vías inferiores.
Desde el sitio web de la estadounidense Clínica Mayo señalan que incluso sin realizar ejercicio, la exposición a la contaminación del aire puede producir problemas de salud. Pero con la combinación de aire contaminado y ejercicio, los potenciales problemas para la salud aumentan, señala Edward R. Laskowski, co-director del Centro de Medicina Deportiva de la institución médica.

Los problemas de salud a los que está asociada la contaminación incluyen:
* Daños de las vías respiratorias de los pulmones.
*
* Empeoramiento del asma existente o de otros trastornos pulmonares.
* Mayor riesgo de ataques cardiacos e ictus.
* Mayor riesgo de mortalidad por cáncer de pulmón y enfermedad cardiovascular.
Para Laskowski la principal incógnita aún sin aclarar en lo que se refiere a la contaminación del aire y el ejercicio es cuánta exposición es un peligro o durante cuánto tiempo tiene la persona que estar expuesta para sufrir estas consecuencias.
MINIMIZAR LOS RIESGOS
Y dado que el ejercicio tiene claros beneficios para la salud, no hay que dejar de hacer ejercicio por completo, a menos que el médico lo indique, señala Laskowski. El también profesor del Colegio de Medicina de la Clínica Mayo explica que lo más importante es centrarse en métodos para minimizar los riesgos de la combinación de contaminación y ejercicio. 


Infancia en España 2014: es necesario un Pacto de Estado por los niños
La evolución del bienestar y de la igualdad de oportunidades en la educación refleja que las políticas de infancia no están siendo efectivas para frenar la pobreza y la desigualdad. Nuestro país es, tras Grecia, el segundo de la UE menos capaz de recortar la pobreza infantil: España hace un esfuerzo de inversión en políticas de protección social de la infancia muy inferior a la media de la UE, con un gasto por habitante de 270€ al año frente a 510€ de la media europea.
UNICEF Comité Español considera urgente un Pacto de Estado para abordar aspectos básicos orientados a la reducción de la pobreza infantil y a garantizar la igualdad de oportunidades en la educación.

"Es el momento de comprometernos todos en un pacto que blinde los derechos de la infancia", indicó Carmelo Angulo, presidente de UNICEF Comité Español, durante la presentación del informe. "Los datos hablan por sí mismos y no podemos darles la espalda. Responsables políticos y nuestra sociedad, todos, debemos cambiar esta realidad para romper la tendencia, por dos motivos: para asegurar el bienestar y la igualdad de oportunidades para los niños, que es su derecho".