sábado, 7 de febrero de 2015

FASE 2. ESTRATEGIA DE LAS 3 R

Ahora que ya has aprendido cómo solucionar conflictos de forma pacífica después de ver el vídeo sobre la asertividad, vamos a profundizar un poco más en este tema.



ESTRATEGIA DE LAS 3 R:
RESENTIMIENTO, REQUERIMIENTO, RECONOCIMIENTO

FASE 1

Una de las partes explica lo que le hace sentirse ofendido, molesto, resentido (debe usar los mensajes "yo", y es aconsejable comenzar manifestando una alabanza sobre el otro), la otra parte escucha sin interrumpir. Se cambian los papeles y la segunda parte explica su resentimiento.

FASE 2

La primera parte dice su petición, su requerimiento, lo que el otro puede hacer para evitar o disminuir el resentimiento. Se vuelven a cambiar los papeles. Es preciso evitar la reiteración continua de nuevos resentimientos no acompañados de peticiones concretas de actuación.

FASE 3

La primera parte explica qué requerimientos de la otra parte estaría, en su caso, dispuesta a asumir (no debe poner condiciones). Se cambian los papeles. Este es el punto más importante, hay que conseguir una mínima, por pequeña que sea, aceptación de modificación de conducta o actuación por ambas partes.
Por último se establece una negociación sin perdedor.