martes, 10 de febrero de 2015

FASE 5. RECORDAMOS Y PROFUNDIZAMOS EN LA ASERTIVIDAD


Asertividad es aquella habilidad personal que nos permite expresar sentimientos, opiniones y pensamientos, en el momento oportuno, de la forma adecuada y sin negar ni desconsiderar los derechos de los otros.
Para manejar un conflicto o defender los propios intereses en cualquier situación, existen varias formas de hacerlo: pasivo (no defiende sus intereses), agresivo (defiende sus intereses sin respetar el de los otros) y existe otra forma de hacerlo que sería el punto intermedio entre estos dos: asertivo

Errores que hay que tratar de evitar:
Conducta agresiva: enfadarse y no buscar solución al problema.
Conducta pasiva o sumisa: quedarse callado delante de una objeción, porque el otro se impone.
Las conductas pasivas son aquellas que cuando se han de tomar decisiones las dejas para los demás o no las tomas para evitar el conflicto. Estas conductas no hacen que se expresen tus propias necesidades, tus pensamientos ni tus sentimientos.



Las conductas agresivas son aquellas que cuando tomas decisiones, están basadas en tu potencial para influir sobre los otros o sin tener en cuenta el posible impacto sobre éstos. Estas conductas humillan o dominan a la otra persona, física o emocionalmente.



La conducta asertiva es la habilidad de expresar tus pensamientos, sentimientos y percepciones, de escoger cómo reaccionar, y de hablar de tus derechos cuando es apropiado, con la finalidad de elevar tu autoestima y ayudarte a desarrollar tu autoconfianza para expresar tu acuerdo o desacuerdo cuando crees que es importante e incluso pedir a los otros un cambio en su comportamiento ofensivo.




¿Cómo podemos ser asertivos?

Una de las técnicas que se utiliza es la siguiente:

Describir los comportamientos que te desagradan: “Cuando tu…”

 Expresar tus sentimientos: “Yo me siento…”

 Expresar los motivos y consecuencias: “Porque…”
 Explicar petición: “Te pido por favor que…”
Un ejemplo de esta técnica ante una situación de una persona que llega reiteradamente tarde a las reuniones sería el decirle cuando tu llegas tarde a la reunión yo me siento frustrado porque pierdo el tiempo esperándote y esto me hace pensar que no respetas mi tiempo, por lo que te pido por favor que llegues puntual a nuestras reuniones”. 

 “Todos podemos enfadarnos, pero muy pocos son capaces de enfadarse en el momento oportuno, con la persona adecuada, por el motivo adecuado y de la manera adecuada”. Aristóteles.
Información extraída de la web: http://desarrollodepersonasyorganizaciones.com/2011/11/27/la-asertividad-para-dummies/

Gracias