domingo, 15 de febrero de 2015

FASE 10. LA NEGOCIACIÓN EN LOS CUATRO PASOS


LA NEGOCIACIÓN EN LOS CUATRO PASOS


1. Colocarse en actitud de escucha activa y respetuosa, en disposición y con deseo de negociar.
2. Describir a la otra persona tus sentimientos con mensajes "yo", es decir expresar el sentimiento que te produce el comportamiento del otro y evitar interpretarlo o juzgarlo, lo que representaría un mensaje "tú", (Ejemplo de mensajes "yo": me siento..., desearía..., estaría dispuesto a...; en contra de, mensajes "tú": eres..., haces..., debes..., etc.).
3. Comunicar a la otra persona que comprendes y aceptas sus sentimientos, resumiéndolos y explicando cómo te hacen sentir. Describir el conflicto como metas a conseguir, aclarando lo que se desea y espera conseguir sin resaltar situaciones de enfrentamiento o queja.
4. Establecer por consenso un proyecto de actuación en el que nadie pierda. Se trata de negociar una tercera alternativa sin vencidos, ni vencedores. Dicha alternativa intentará la aproximación de las metas (requerimientos) a partir de la colaboración de las dos partes.
Lo más importante es conseguir el consenso, aunque sea en pequeños apartados concretos y parciales, iniciándose con ellos la colaboración y solución del conflicto.