La ONG Ayuda en Acción nos mantiene informados de todo lo que acontece en la provincia de Esmeradas después del terremoto.
Terremoto en Ecuador: miles de personas necesitan tu ayuda
- A los más de 440 fallecidos, 4.600 heridos y el centenar de desaparecidos hay que añadir más de 20.500 personas albergadas que han perdido sus hogares
- Ayuda en Acción trabaja desde el domingo en 15 comunidades rurales de Muisne, zona muy próxima al epicentro y una de las más afectadas
- “La escasez de agua, de alimentos y las condiciones de salubridad son las prioridades en este momento”
Desde el terremoto de 7,8 grados en la escala de Richter que sacudió Ecuador el pasado fin de semana, las cifras de fallecidos, heridos, desaparecidos y personas afectadas no han dejado de aumentar. Ayuda en Acción trabaja en la zona de Muisne desde el mismo día del seísmo; en un primer momento, evaluando los daños y detectando las necesidades más urgentes y, después, asistiendo a los afectados. También, desde el domingo, hemos puesto todos los canales de colaboración a disposición de la ciudadanía que quiera apoyarnos en nuestra respuesta a la emergencia.
El cantón de Muisne está ubicado en la provincia de Esmeraldas, una de las 6 declaradas en estado de emergencia por el gobierno de Ecuador y en la que Ayuda en Acción tiene proyectos activos en la actualidad ( trabajamos en el país desde el año 1985). Desde el lunes, hemos repartido artículos de primera necesidad en 7 albergues provisionales y a 500 familias de 15 comunidades rurales donde, debido a las dificultades de acceso –agravadas por los daños en las carreteras tras el terremoto–, es más complicado que llegue la ayuda; de hecho, somos la única ONG española con presencia en esta zona.
“La escasez de agua, de alimentos y las condiciones de salubridad son las prioridades en este momento”, apunta Fernando Mudarra, director de Cooperación de Ayuda en Acción que está en terreno desde el domingo gestionando la respuesta de la organización a la emergencia. En todo momento hemos gestionado la ayuda coordinados con el Ministerio de Inclusión Económica y Social y la Secretaría de Gestión de Riesgos del gobierno de Ecuador, así como con la Oficina Técnica de Cooperación de la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo (AECID).
El 80% de las familias han visto afectadas sus condiciones de vida. Necesitan alimentos, agua, kits de higiene y de limpieza, botiquines, linternas y bidones de basura, así como mosquiteras y repelentes. No se puede cocinar y la energía eléctrica está cortada desde el sábado. La mayoría de las personas pasan el día y duermen a la intemperie porque los albergues son muy precarios, están construidos con palos y lonas y casi no permiten resguardarse de la lluvia y de los insectos, además de que no hay colchonetas para todos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario